El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha recordado que la causa por el supuesto delito de agresión sexual cometido materialmente por tres individuos sigue abierta.
La joven ratificó esta semana ante el juez que había sido agredida por tres hombres mientras que el resto no hacía nada para impedir la violación.
Uno de los agresores ha sido enviado a prisión, el segundo ha sido puesto en libertad por falta de pruebas y todo apunta a que el tercero es el joven que se entregó anteayer en la comisaría de Sabadell. Este tercer agresor, con el que asciende la cifra de detenidos a 8, pasará hoy a disposición judicial.
El resto de los detenidos han sido puestos en libertad con medidas cautelares como la prohibición de salir de España, comparecencias periódicas en el juzgado y la retirada del pasaporte.
Estos no han sido considerados cooperadores de la agresión dada su actitud “pasiva” según ha relatado el juez.
El detenido fue reconocido
El único detenido que irá a prisión por esta violación múltiple fue quien, supuestamente, agredió a la víctima en tercer lugar. Este sacó a la agredida de la fábrica y fue reconocido por la pareja que socorrió a la joven cuando logró escabullirse.
Según el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell, existen indicios suficientes respecto la incriminación del detenido, ya que la víctima fue muy “consistente” al sostener que fue este su tercer agresor.
El juez, pues, acuerda enviar a prisión a este sospechoso al considerar que existe un riesgo de fuga, ya que carece de residencia legal -vive en la nave abandonada- y porque no cuenta con "el más mínimo arraigo" social, como ha confirmado Efe.
Los otros dos agresores
En el caso del segundo detenido como presunto autor material de la violación, el juez acuerda dejarlo en libertad al cuestionar el reconocimiento que la víctima hizo de él, ya que se limitó a indicar que "le sonaba" su voz y su acento, lo que según el juez "no es muy definitivo" dado que los tres violadores eran magrebíes.
Por otro lado, todo indica que el tercer agresor es el joven que se presentó ante ayer en la comisaría de los Mossos en Sabadell. Este último presunto implicado pasará hoy a disposición judicial, se le volverá a interrogar y pasará una rueda de reconocimiento.
Complejidad del caso
Por su lado, la Fiscalía pidió prisión incondicional para todos los detenidos, tanto para los agresores como para los cooperadores. Pues, además de la presunta violación, algunos de los detenidos presentaban irregularidades administrativas.
De hecho, dos de los detenidos también ingresarán en prisión porque, a raíz de su detención, se ha descubierto que estaban en búsqueda y captura por otras causas.