17 años de cárcel y otros 27 años de alejamiento de la familia para asesino de Janet Jumillas

Audiencia Provincial de Barcelona  l  Archivo
photo_camera Audiencia Provincial de Barcelona l Archivo

Después de que el jurado popular lo considerara culpable de la muerte de la chica, el tribunal le ha impuesto la pena por asesinato con alevosía

Hoy se ha hecho púbica la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que viene a imponer la pena de 17 años de cárcel para Aitor G., considerado culpable del asesinato de Janet Jumillas el 13 de marzo de 2019. La sentencia también condena al asesino a la prohibición de acercarse tanto a los hijos como a los padres de Janet durante 27 años, y a pagar unas indemnizaciones de 150.000 euros a cada uno de los hijos de la víctima y de 70.000 euros a cada uno de sus padres.

Condenado a menos pena de la que solicitaba el fiscal

Aunque el acusado había sido declarado culpable por un jurado popular el pasado 20 de diciembre de 2022, las penas que solicitaban las diferentes partes eran distintas.

Por su parte, la acusación particular que representaba a la familia de Janet, solicitaba una pena de 25 años de cárcel, mientras que la defensa solicitaba 12 años. El ministerio fiscal pidió 19 años de cárcel. Finalmente, el tribunal ha impuesto la pena de 17 años de prisión.

Sin atenuantes

La defensa de Aitor G. ha intentado en todo momento obtener una condena más baja para su representado en base a dos supuestas atenuantes que esgrimió antes el tribunal pero que no han sido probadas, según el propio texto de la sentencia.

Por un lado, solicitaba la defensa que se tuviera en cuenta la atenuante de “arrebato” y por otro, la adicción a las drogas del acusado, todo ello para demostrar que, cuando cometió el asesinato, Aitor G. no estaba en sus cabales.

Sin embargo, ambos argumentos han sido rechazados por el tribunal, que ha decretado que el asesino mató a la víctima teniendo sus facultades completamente intactas. y ha apreciado alevosía "sorpresiva" en la manera de actuar del asesino, ya que la atacó por sorpresa, cosa que hizo imposible cualquier posibilidad de defensa de la víctima.

Recordar que Aitor G. mató a Janet Jumillas el 13 de marzo de 2019 en su domicilio de Cornellá y luego abandonó su cuerpo en un descampado de El Prat de Llobregat, donde fue localizado días después. 

Comentarios