La Fiscalía pide 5 años de cárcel para el hermano Gabriel, único de los tres monjes de la abadía acusado de pederastia que se sentará en el banquillo.
Por primera vez un monje de la Abadía de Montserrat se enfrentará a un juicio por abuso sexual a un menor. Se trata del hermano Gabriel, a quien se le imputa haber abusado de un chico de 16 años en 2019, denunciados en 2021. De los tres monjes acusados de pederastia pertenecientes a esta Abadía, sólo Gabriel se sentará en el banquillo ya que los delitos imputables a los otros dos hombres ya habrían prescrito.
El Fiscal solicita 5 años de cárcel y responsabilidad económica de la Abadía
El fiscal solicita una pena de cinco años de cárcel para el hermano Gabriel tras el supuesto episodio de pederastia, mientras que la acusación particular solicita seis años de privación de libertad. Ambas partes coinciden en reclamar la celebración de juicio oral y consideran que el sospechoso debe reparar económicamente a la víctima.
Es por ello que, como es de prever que el monje no tenga recursos económicos para satisfacer la indemnización a la que presumiblemente se le condenará, la Abadía de Montserrat podría ser condenada como responsable civil subsidiaria y tendría que afrontar este gasto en caso de haber una condena penal, ya que la presunta agresión se habría producido en sus instalaciones mientras el menor víctima estaba bajo su custodia.
Lo emborrachó para perpetrar los abusos
El hermano Gabriel, según la denuncia de los Mossos d’Esquadra, aprovechó una estancia del menor en la Abadía de Montserrat, donde él mismo le había invitado, para emborracharle con cava que el menor le había regalado, y abusar de él dos noches.
El religioso, según fuentes judiciales de El Periódico, admitió en los juzgados el contacto sexual, pero declaró que fue consentido.