Condenado a 11 años de prisión el ‘rider’ que agredió a cuatro mujeres en Barcelona

/  TSJC
photo_camera La sección 9ª de la Audiencia de Barcelona se ha encargado de juzgar a esta falso repartidor condenado por abusos / TSJC

L.G. ha sido condenado a 11 años como autor de tres delitos de agresión sexual y uno de violación. Se ganaba la confianza de las víctimas por su atuendo de repartidor de Deliveroo y ellas no dudaban en dejarle pasar al interior del portal, donde él las abordaba

La sección 9ª de la Audiencia de Barcelona ha condenado a 11 años de prisión a un falso repartidor de comida a domicilio, acusado de violar a cuatro mujeres entre noviembre de 2020 y enero de 2021, coincidiendo con la pandemia del coronavirus. La sentencia, además de la pena privativa de libertad, también prohíbe al acusado a aproximarse y comunicarse con las cuatro víctimas durante 33 años, además del pago de una indemnización de 70.000 euros.

Se ganaba la confianza de las víctimas por su apariencia de repartidor 

El fallo considera probado que en el periodo investigado, el acusado – de origen colombiano y sin antecedentes penales – asaltó a hasta cuatro mujeres cuando iba a bordo de una bicicleta que decoró como la de un de repartidor de la empresa Deliveroo. “L.G. eligió de manera premeditada a las mujeres que se encontrasen en soledad” y, aprovechando las restricciones de circulación que aseguraban “una menor presencia de personas y hacían más difícil la intervención y el auxilio”, se introducía en el portal y las agredía sexualmente.

De este modo, prosigue la sentencia, “gracias a ir vestido de repartidor de una empresa de entregas de comida a domicilio, logró ganarse la confianza de las mujeres que le franquearon la puerta sin levantar ninguna sospecha”. Una vez en el interior del portal, acorralaba a sus víctimas en el ascensor o en las escaleras y consumaba la violación.

Las abordaba en el interior del portal 

En el primero de los casos, registrado el 29 de noviembre de 2020, interceptó a la víctima cuando esta salía para tirar la basura. Precisamente, sostiene la sentencia, la joven esperaba una entrega de comida a domicilio, por lo que no le sorprendió encontrárselo. Según el auto, la acorraló en su portal, se abalanzó sobre ella y le realizó tocamientos por encima de la ropa. Como la chica comenzó a gritar, el agresor la soltó y huyó del lugar de los hechos.

Dos meses después, el 18 de enero de 2021, L.G. siguió a otra joven de 18 años cuando esta se dirigía hacia su portal. Ella le franqueó el acceso, al creer que iba a realizar una entrega, y el acusado la abordó por detrás mientras ella esperaba el ascensor. “Le agarró fuertemente del chándal que esta portaba […]le bajó el pantalón y le tocó la nalga”. Sin embargo, la víctima pudo reaccionar, subirse la ropa y encararse al acusado, que salió corriendo.

Dos víctimas más, en pocas horas de diferencia 

Pocos días más tarde, el 22 de enero de 2021, sobre las 21:30, L.G. se aproximó a un portal al que acababa de entrar una joven, en este caso, una menor de 16 años. Tras entablar una pequeña conversación, la joven se dirigió a las escaleras del bloque cuando el acusado, “con la finalidad de satisfacer sus impulsos sexuales”, la abordó, introduciendo su mano por encima de la ropa entre las nalgas, “hasta llegar a frotarle la zona vaginal”. La menor se encaró y el acusado salió corriendo.

El mismo día, pero horas más tarde, L.G. fichó a otra víctima. La joven, de 18 años, le cedió el paso en el portal, creyendo que se trataba de un repartidor. Sin embargo, mientras esperaba el ascensor, el acusado la acorraló y “le bajó los pantalones y la ropa interior, para finalmente introducirle un dedo por el ano y otro por la vagina, pese a que la joven intentaba apartar las manos”. Además, grabó los hechos con su móvil.

Como consecuencia de todo ello, las cuatro víctimas han desarrollado una actitud de hipervigilancia y desconfianza, con miedo a salir solas a la calle. De hecho, una de ellas, la segunda de las víctimas, que había vivido episodios similares en el pasado, quedó por unos días paralizada de las extremidades inferiores, necesitando una silla de ruedas para desplazarse.

Comentarios