Se trata de la primera sentencia de los cinco procedimientos abiertos contra este facultativo, Jorge P., todos por casos similares de abuso sexual a agentes del cuerpo de los Mossos d’Esquadra
Un Juzgado de Barcelona ha condenado a dos años de cárcel al médico del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya que abusó sexualmente de una mossa d'esquadra en septiembre de 2019. Se trata de la primera sentencia de los cinco casos abiertos contra este facultativo, Jorge P., todos por casos similares.
Los hechos a los que alude la sentencia se produjeron en septiembre de 2019, cuando el médico visitó a una agente afectada por fibromialgia. Según la víctima, durante la exploración, el hombre le hizo tocamientos en los genitales. En un primer momento la mujer no denunció los hechos, pero cambió de idea cuando supo de un caso similar y acabo denunciándolo en febrero de 2020.
El tribunal condena al doctor y absuelve a la Generalitat
El tribunal considera probado que los abusos sexuales se produjeron tal y como relató la agente, pese a que el doctor lo negara todo durante la vista. Además de la pena de dos años de cárcel, le impone dos más de libertad vigilada y lo obliga a indemnizar a la víctima con 5.000 euros.
En el auto, el juez descarta condenar a la Generalitat como responsable civil subsidiaria al entender que desde el Departamento de Interior se tomaron las medidas necesarias para proteger a las agentes. Cuando se tuvo conocimiento de estos hechos el exconseller Miquel Sàmper ordenó que este médico pasara consulta acompañado de otra profesional, mientras que el conseller Elena ordenó suspenderlo de empleo y sueldo cuando sustituyó a Sàmper en la Consellería.
Acumula cinco víctimas por casos similares de abuso
Fue el pasado 20 de mayo de este 2022, cuando los Mossos detuvieron por primera vez a este médico del servicio de vigilancia de la salud laboral del Departamento de Interior, tras ser denunciado por tres mujeres agentes de la policía catalana por abusos sexuales cometidos supuestamente en 2019. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó la puesta en libertad con cargos para el detenido, acusado de un delito de abusos sexuales.
El pasado junio, agentes de los mossos lo detuvieron por segunda vez después de que una quinta víctima lo denunciara. Todas las víctimas han relatado haber sufrido abusos similares.