Dobrowolski en libertad tras hacer detonar un explosivo casero

Angela Dobrowolski saliendo de los Juzgados de Barcelona en una foto de archivo | GTRES
photo_camera Angela Dobrowolski saliendo de los Juzgados de Barcelona en una foto de archivo | GTRES

La exmujer de Josep Maria Mainat fue detenida este miércoles por hacer estallar un artefacto casero en un bloque de vecinos de la calle Traja de Barcelona. Tras prestar declaración ante el juez ha recibido una orden de alejamiento

A primera hora de la mañana, Angela Dobrowolski ha abandonado los calabozos de la comisaría de los Mossos d’Esquadra y ha puesto rumbo a los Juzgado de Barcelona en el interior del primer furgón policial con detenidos del día. Ha pasado poco más de 24 horas en dependencias policiales desde que quedó detenida este miércoles por la tarde, después de hacer detonar un explosivo casero en un bloque de pisos de la calle Traja de Barcelona.

El juez, según ha adelantado La Vanguardia, ha decretado su puesta en libertad provisional. Sin embargo, aunque no tendrá que ingresar en prisión, el juez ha impuesto varias medidas cautelares como la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima, comunicarse con ella y la obligación de comparecer en los juzgados cada quince días. La causa sigue abierta por coacciones.

El objetivo era su examiga Alina

Dobrowolski fue detenida este miércoles por la tarde cuando pudieron confirmar que era la autora de hacer detonar un artefacto casero en el rellano de un bloque de pisos de Barcelona ese mismo miércoles por la mañana. La exmujer de Mainat fabricó el explosivo con una botella de agua de cinco libros con salfumán, alcohol de quemar y papel de aluminio y lo colocó delante de la puerta de un piso donde vive un hombre que tiene dos habitaciones alquiladas a dos prostitutas.

Según apunta ElCaso.com, una de estas chicas era Alina, una chica rusa que, hasta hace poco, era su amiga, y que protagonizó un altercado junto a la exmujer de Mainat, poco después de trascender la tentativa de homicidio.

Protagonista de otros altercados

Al parecer, la ex de Mainat no vive en esa finca, pero había protagonizado varios episodios intimidantes: disparó con una pistola de aire comprimido a una ventada desde la calle; arrojó líquido tóxico por debajo de una puerta y rompió los cristales de la entrada del bloque. Episodios que ahora los Mossos también investiga. Así, quedó detenida por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y depósito de armas y explosivos, acoso, amenazas y daños. 

El historial delictivo de Dobrowolski

Con todo, se cree que en las próximas horas, Dobrowolski pase a disposición del juez, pero cabe recordar que la ex de Mainat está en libertad con cargos después de haber sido arrestada en varias ocasiones por asuntos relacionados con su exmarido: o bien por el presunto intento de asesinato, los múltiples quebrantamientos de la orden de alejamientoallanamiento de morada o por cobrar cheques a su nombre, por lo que ya fue condenada a dos años y medio de prisión, aunque la sentencia todavía no es firme.

Condena que se suma a los 17 meses que ya aceptó por los delitos de quebrantamiento y allanamiento al intentar acceder al domicilio de Mainat en Barcelona escalando la fachada, pese a que tenía prohibido acercarse a él. Por estos hechos, registrados en enero de 2021, ingresó seis meses en prisión provisional y posteriormente aceptó dicha condena.

Comentarios