Angela Dobrowolski, la exmujer de Josep Maria Mainat, se ha sentado este lunes en el banquillo de los acusados. Lo ha hecho acusada de un presunto delito de estafa y otro de falsedad documental, por los que la Fiscalía le pide tres años de prisión y una multa de 3.600 euros. El Ministerio Público considera que Dobrowolski presuntamente cobró dos cheques bancarios por valor de 4.100 euros de la cuenta de su exesposo, falsificando su firma.
El titular del Juzgado Penal 1 de Barcelona ha sido el encargado de presidir la vista. Una sesión que llega después de que el pasado mes de julio se aplazara por la renuncia del abogado de ella. Tres meses después, Dobrowolski se ha presentado con su nuevo letrado, uno de oficio, y ha admitido haber rellenado los cheques del talonario, pero ha negado que falsificara la firma de Mainat y que retirara el dinero del banco.
Según el Fiscal: falseó la firma de su exmarido para cobrar dos cheques
Mainat explicó que la firma que aparece en los cheques fraudulentos no es la suya. La Fiscalía cree que en agosto de 2020, Dobrowolski, quien ya había sido acusada por Mainat por intentar matarlo inyectándole insulina, se hizo con un talonario de cheques bancarios de su expareja y rellenó uno de ellos por valor de 1.200 euros, falsificando la firma de Mainat y situando a su hermana como beneficiaria.
Después fue a cobrar el cheque a una sucursal bancaria situada en la avenida República Argentina de Barcelona, exhibiendo para ello el DNI de su hermana y falseando presuntamente la firma de ésta en el reverso del talón. El fiscal cree que la procesada consiguió otros 2.900 euros con el mismo sistema.
Sin conclusiones determinantes, pero con el adiós de Mainat
Con todo, adelantaba El Mundo, ni los peritos caligráficos de Mossos, ni el empleado del banco que entregó el dinero a una mujer con mascarilla y gafas han podido concluir que fuese la procesada. Paralelamente, Mainat se ha retirado de la acusación particular.
Según ha adelantado La Vanguardia, el productor televisivo ha verbalizado su deseo de que “se terminen estos juicios pequeños”. Aunque todavía quedan algunas causas pendientes, antes del juicio por el intento de asesinato, en relación con el quebrantamiento de órdenes de alejamiento, Mainat, asesorado por su letrada Olga Tubau – la misma que defendió a Trapero --, ha asegurado que se retirará de todos ellos, para centrarse “en el que vamos a llamar el juicio final”, por el intento de asesinato.
El historial judicial de Angela Dobrowolski
Por esta presunta estafa fue detenida por segunda vez por los Mossos d’Esquadra, aunque luego quedó en libertad con cargos. La primera fue tras la denuncia por intento de asesinato, que se instruye en el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona y que está pendiente de juicio.
Sin embargo, en pocos meses Dobrowolski protagonizó varios episodios algo grotescos, en especial cuando asaltó, hasta en dos ocasiones, los inmuebles del productor. En este sentido, la acusada ya aceptó una condena de 17 meses de cárcel por los delitos de quebrantamiento de medida cautelar y allanamiento de morada al intentar acceder al domicilio de Mainat en Barcelona, en enero del 2021, escalando la tapia, pese a que tenía prohibido acercarse a él. Por estos hechos ingresó seis meses en prisión provisional y posteriormente aceptó dicha condena.