Después de que la Audiencia Nacional rechazara la petición de suspensión de pena de prisión realizada por sus abogados, Bartomeu Muñoz, que fue alcalde de Santa Coloma de Gramanet entre los años 2002 y 2009, ingresó en la prisión de Quatre Camins el pasado domingo para cumplir con la pena de prisión de cinco años y ocho meses a la que fue condenado dentro del caso “Pretoria”.
Millones de euros en comisiones
Según la sentencia que condenó a Muñoz, el ex edil formaba parte de una trama urbanística con la que los implicados ingresaron en sus cuentas privadas millones de euros en comisiones obtenidas mediante operaciones urbanísticas desarrolladas entre los años 2002 y 2009 a través de testaferros o intermediarios.
De los otros tres acusados en este caso de corrupción urbanística, dos de ellos, el exsecretario de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta y el exconsejero de Economía Macià Alavedra, ya fallecido, pactaron con la Fiscalía una pena de dos años de prisión después de reconocer que ciertamente había existido el cobro de comisiones, tal y como ha adelantado El Periódico.
El líder de la trama a la espera en libertad
El otro implicado y líder de la trama, el diputado del Parlament Luis García “Luigi”, fue condenado a siete años y un mes de prisión, pero su pena fue rebajada a la misma que el ex alcalde. “Luigi” aún se encuentra en libertad a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva su petición de suspensión de la pena de prisión.
Bartomeu Muñoz, además de alcalde, había sido concejal de Santa Coloma de Gramanet por el PSC y diputado provincial desde el año 1983 hasta 2009.