El juez ha decidido devolver el veredicto del crimen de Diana Quer al jurado popular, al entender que existen en él errores formales. El magistrado ha considerado que puede ser necesaria una mayor fundamentación y ha mencionado la posibilidad de que existan contradicciones en las argumentaciones presentadas en dicha sentencia. Al parecer, los errores formales no hacían posible la lectura pública de la sentencia. Todas las partes personadas en la causa judicial se han mostrado de acuerdo.
El jurado popular daba a conocer hoy su veredicto en relación con el grado de culpabilidad de Enrique Abuín, alias «El Chicle», en el crimen de la joven, Diana Quer. Pero el momento de conocer el veredicto se alargará más de lo previsto, debido a estos problemas observados por el magistrado.
Deliberación del jurado popular
Las deliberaciones comenzaron en la tarde del martes, un día más tarde de lo inicialmente fijado, una vez finalizadas las conclusiones de todas las partes. El juez entregó entonces a los jurados el objeto de veredicto sobre el que han versado sus deliberaciones, que concluyeron la noche de este jueves.
Este veredicto, que debe determinar el grado de culpabilidad de «El Chicle», llegaba tras dos días de deliberación en los que los nueve integrantes del jurado han permanecido juntos y aislados.
Dos versiones de los hechos
Entre otras cuestiones, el veredicto debe analizar si durante las sesiones del juicio —un total de 11—, ha quedado probado que Enrique Abuín raptó en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) a Diana Quer, cuando regresaba al domicilio donde pasaba las vacaciones (ella vivía en Pozuelo de Alarcón, Madrid), la llevó en su coche hasta la nave abandonada en Asados (Rianxo) y allí la violó y la asesinó antes de esconder su cadáver en un pozo, tesis que defienden tanto la Fiscalía como la acusación particular.
La versión alternativa, sobre la que debe pronunciarse el jurado en caso de considerar que la anterior no ha quedado probada, sostiene que Enrique Abuín se encontró sorpresivamente con Diana Quer mientras robaba gasóleo en la explanada donde estaban aparcados los feriantes y la mató involuntariamente tras agarrarla por el cuello.
En el primer caso, y si se considera probada la agresión sexual, Enrique Abuín podría ser condenado a prisión permanente revisable, mientras que, en el otro, la defensa pide para él entre dos años y medio y siete de cárcel, por homicidio imprudente u homicidio con dolo eventual.