La Sala Penal del Supremo ha descartado, por unanimidad, condenar por rebelión a los 12 acusados de impulsar la independencia unilateral de Cataluña en el otoño de 2017. Cuatro de ellos han sido considerados responsables de delitos de sedición y malversación de fondos públicos, cinco de sedición y los tres restantes únicamente de desobediencia a los tribunales.
Acusados de sedición y malversación
La pena más elevada es para Oriol Junqueras (ERC) quien ha sido condenado a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta. Junqueras ha sido considerado por el Supremo dirigente de la sedición, agravada por su condición de autoridad. La pena que deberá cumplir está muy alejada de lo solicitado por los fiscales (25 años de prisión) pero es superior a la que pidió la Abogacía del Estado (12 años).
Raül Romeva(ERC), Jordi Turull(JuntsxCat) y Dolors Bassa(ERC) han sido condenados a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. Tanto en estos tres casos, como en el de Junqueras, se les acusa de un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado debido a su cuantía.
Sin malversación
Asimismo, condena por el delito de sedición a Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta. Los también exconsejeros Joaquim Forn (JuntsxCat)y Josep Rull(JuntsxCat) ha sido absueltos de malversación al no haberse probado el desvío de fondos de sus departamentos, Interior y Territorio y Sostenibilidad, para la celebración del referéndum ilegal del 1-O.Ambos, en cambio, son declarados dirigentes de la sedición y condenados a 10 años y medio de prisión.
A Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómnium Cultural, se les impone 9 años de cárcel como dirigentes de la sedición. La representación del Gobierno pedía para ellos un año de prisión menos. La pena de Sànchez y Cuixart es menor a la impuesta a sus compañeros de banquillo porque ellos no era autoridades.
Desobediencia
En cuanto a Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial. La sentencia absuelve a los acusados Joaquim Forn, Josep Rull, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó del delito de malversación.