Emilio Hellín, el perito asesino convicto ultraderechista que comparten Laura Borràs, Cristina Cifuentes y José Bretón

Emilio Hellín en la actualidad, Emilio Hellín en los años ochenta y Laura Borràs, ex presidenta de el parlament de Catalunya  l  Archivo
photo_camera Emilio Hellín en la actualidad, Emilio Hellín en los años ochenta y Laura Borràs, ex presidenta de el parlament de Catalunya l Archivo

La ex presidenta del Parlament ha contratado sus servicios como experto informático para su defensa ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya donde se la acusa de prevaricación y falsedad documental

La Fiscalía del TSJ Catalunya ha solicitado la expulsión de la causa del perito contratado por Laura Borràs, ex presidenta del Parlament de Catalunya y dirigente independentista (“Junts per Catalunya”) para su defensa, en el juicio al que se enfrenta a una acusación de prevaricación y falsedad documental por, presuntamente, fraccionar contratos mientras era la máxima responsable de la “Institució de les Lletres Catalanes”.

El perito vetado por la Fiscalía es Emilio Hellín, antes Luis Enrique Hellín, militante ultraderechista del partido Fuerza Nueva y condenado a 47 años de cárcel en 1980 por el secuestro, tortura y asesinato de la joven Yolanda González Martín, una militante del Partico Socialista de los Trabajadores, ya bien entrada la democracia.

Ingeniero experto informático

Según la petición que la fiscalía ha elevado al la Sala del TSJ Catalunya encargada de juzgar a Borràs, solicitan su expulsión de la causa porque “carece de la necesaria idoneidad para el desempeño de tal función ante el tribunal". En el mismo escrito, adelantado por el diario.es, la fiscalía dice que “quien ha transgredido la ley y el derecho de esta forma no puede ser considerado como cooperador válido en ningún acto o efecto de la Justicia”.

Perito de Cristina Cifuentes, José Bretón y en el caso “Malaya

En declaraciones del abogado de Borràs, Gonzalo Boye, se justifica la contratación del asesino convicto diciendo que es el mejor en su ámbito. Y lo cierto es que Hellín ha participado también de manera exitosa en la defensa de Cristina Cifuentes, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, donde fue el encargado de desmontar los correos electrónicos que la señalaban como presunta falsificadora de sus notas para la obtención de un máster.

En otras ocasiones también participó en la defensa del doble parricida José Bretón y en la defensa de algunos de los acusados en el caso de corrupción marbellí “Malaya”.

También ha sido contratado directamente en algunas ocasiones por el Ministerio del Interior para diferentes trabajos.

Expulsado del caso “Taula”

La petición de la fiscalía de expulsar a Hellín no es la primera de esta naturaleza. De hecho, fue expulsado por el juez del caso “Taula”, en 2018, donde fue contratado para desacreditar unas grabaciones de la UCO a la exconcejala del PP María José Alcón, fallecida poco después al precipitarse desde un balcón, como adelanta Nius. No fue expulsado por su pasado, sino por intentar descargarse en su ordenador personal una grabación original de la Guardia Civil.

Recordar que la ex presidenta del Parlament, Laura Borràs, está pendiente de juicio por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la ILC, y la Fiscalía pide para ella una condena de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación.

Comentarios