La Audiencia de Barcelona ha celebrado este lunes la primera sesión del juicio contra John Musetescu, de origen sueco y de 29 años en el momento de los hechos, acusado de dos asesinatos, un homicidio, un incendio y varios robos con violencia e intimidación.
Todos estos presuntos delitos sucedieron entre las 15.00h y las 16.00h del 20 de enero de 2020 en distintas ubicaciones del distritos de Ciutat Vella, en un recorrido criminal que Musetescu improvisó desde la zona de Arc de Triomf hasta llegar a Plaza Sant Jaume, donde fue reducido por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) tras apuñalar a la tercera de sus víctimas mortales y cuando se disponía a coger un taxi con el que huir.
Primera víctima en Portal Nou
Sobre las 15:05 horas del 20 de enero, los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso de un incendio en un inmueble del número 25 de la calle Portal Nou. En el interior del piso en llamas los Bomberos encontraron el cadáver de Héctor Núñez, que presentaba 254 heridas de arma blanca y una bolsa de plástico en la cabeza atada con una cuerda. Según el Ministerio Fiscal, el incendio fue provocado por el acusado antes de huir descolgándose por los balcones de la finca afectada por las llamas.
Según pudo saber eltaquigrafo.com, y ha confirmado la Fiscalía durante la sesión de este lunes, los testigos pudieron ver (y grabar) la huida de Musetescu. En dichas imágenes, tomadas por los vecinos, se puede ver a un hombre cuyos rasgos y vestimenta coinciden a la perfección con las del acusado, que fue detenido poco después.
Asaltó a una anciana en Arc de Sant Vicenç
No obstante, ni el fuego, ni la huida no frenaron su instinto criminal y poco después de este primer asalto el acusado abordó a Rosa Díaz, una mujer de 77 años, en el portal del número 3 de la calle Arc de Sant Vicenç. Musetescu la empujó por las escaleras y la estranguló con sus manos hasta provocarle la muerte, tras lo cual le sustrajo varios objetos personales, entre ellos la cartera, el teléfono móvil, el reloj y las llaves.
De este modo, minutos después de recibir el primer aviso, la policía catalana conocía la existencia de otro cadáver con signos de violencia. Esta vez, el de esta anciana en el portal del edificio donde vivía.

Mató a un periodista en la Plaza Sant Jaume
El acusado huyó y a la altura de la calle Montcada núm. 11 robó una motocicleta a la persona que la conducía. Acto seguido intentó, aunque sin éxito, atracar un establecimiento de la calle Paradís de Barcelona. Sin embargo, los trabajadores del local lo impidieron y no tuvo otro remedio que marcharse corriendo del lugar.
Esta espiral de crímenes finalizó una hora después de su inicio, sobre las 16.00h, en los aledaños más inmediatos de la plaza de Sant Jaume, donde el presunto asesino abordó a David Caminada, periodista y empleado municipal, intentando sustraerle una bolsa que portaba. Al no conseguirlo, le asestó dos puñaladas en el pecho que terminaron con su vida dos días después.
Intentó huir en taxi
Después de apuñalar mortalmente al periodista David Caminada, un amigo de éste intentó frenar al acusado, que pretendía huir del lugar de los hechos en taxi. Durante el forcejeo, Musetescu hirió con el arma blanca la mano del hombre que le estaba intentando retener. Acto seguido, agentes de la Guardia Urbana lograron reducir al presunto asesino, que quedó detenido in situ. Durante el registro de sus pertenencias encontraron joyas y objetos pertenecientes a las dos víctimas mortales anteriores; además de ansiolíticos y antidepresivos.
Tres días después de quedar detenido, el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona ordenó su ingreso en prisión provisional y sin fianza, donde ha permanecido ingresado hasta la fecha del juicio.