Siguiendo la estela de Sandro Rosell, Giró ha presentado una querella contra María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz por malversación y organización criminal, entre otros delitos.
Jaume Giró, ex conseller de economía de la Generalitat de Catalunya de la formación política Junts, ha presentado una querella contra la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario de Estado Francisco Martínez Vázquez y contra el ex comisario José Manuel Villarejo, por la 'Operación Cataluña' promovida por la presunta policía patriótica contra el independentismo catalán. No se dirige la querella contra Alicia Sánchez Camacho por su condición de aforada.
En la querella, a la que ha tenido acceso este medio, les acusa de descubrimiento y revelación de secretos, malversación de caudales públicos, organización criminal.
Operación Catalunya orquestada por el Partido Popular
Según el texto de la querella, implica en esta "trama" a Fernández-Díaz, Cospedal y Martínez Vázquez. El 'exconseller' también aparece en las agendas de Villarejo como "Jiró". "La Operación Cataluña estaba orquestada desde la cúpula del PP" y del Gobierno de este partido, "a quienes Villarejo reportaba sobre el avance o no de las investigaciones prospectivas que habían iniciado", se señala en el escrito presentado por Giró. Así se deprende, añade, de las conversaciones del exjefe policial con altos cargos de Interior, de la policía nacional y del mismo PP, como Cospedal.
Elaborar pruebas falsas
Según se recoge en el escrito de la querella, a partir del 2012 “mandos del Cuerpo Nacional de Policía, miembros del Gobierno español y dirigentes del Partido Popular, incluso determinados periodistas y medios de comunicación, se concertaron para elaborar un plan contra dicho movimiento político (independentismo), al que suele hacerse referencia con el nombre de “Operación Cataluña”.
Sostiene el querellante Giró en el texto que “dicha estrategia consistía, en obtener información y/o confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, investigar, perjudicar y desprestigiar a personas que, de una u otra manera, fuera cierto o no, se consideraban cercanas al citado movimiento”
Según el mismo escrito, algunas de las personas que habrían sido objetivo de la “Operación Catalunya” serían ex presidentes de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol y Artur Mas, el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, el ex presidente del Futbol Club Barcelona, Sandro Rosell o al que fuera director de La Vanguardia, José Antich, entre otros muchos.
Giró tras los pasos de Sandro Rosell
Hace unos días, fue Sandro Rosell precisamente quien presentó una querella por los mismos hechos, que también fue admitida a trámite, y que se está llevando desde el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid.
Otros querellados contra la llamada “Operación Catalunya” son la familia Sumarroca o ex jefe de la Policía Nacional, Narciso Ortega Oliva.