Conocido por ser uno de los estafadores de ancianos del mayor fraude inmobiliario cometido en España, hoy Comitre vuelve a ser noticia. Esta vez, sin embargo, por robarle droga a un patriarca y montar un negocio con su pareja
Francisco Comitre, abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y exmodelo, se hizo conocido en 2015, después de que los Mossos d’Esquadra lo detuvieran en el marco de la ‘operación Cocoon’, uno de los mayores fraudes inmobiliarios cometidos en España. Comitre, junto con el notario barcelonés Enrique Peña y Artur Segarra, que huyó a Tailandia durante la instrucción del caso, está acusado de estafar a 128 personas, principalmente ancianos y personas en exclusión social, para apoderarse de sus viviendas.
Sin embargo, hoy, Francisco Comitre vuelve a ser noticia por un asunto muy distinto a la estafa por la que fue detenido en un primer momento: según ha adelantado El País, el abogado ha sido condenado a siete años y nueve meses de prisión por un delito de tráfico de drogas.
De estafador de ancianos a robar droga a un patriarca
Según una sentencia dictada por un tribunal de la Audiencia de Barcelona, se considera probado que Comitre y su pareja vendían cocaína y marihuana robada a un patriarca del barrio de Sant Roc de Badalona, conocido, según el citado medio, como Tío José. Individuo que también fue condenado por un delito contra la salud pública.
De este modo, la sentencia, que todavía no es firme, concluye que el abogado y exmodelo es autor de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad en documento oficial.
Montó un negocio con la droga que robaba su novia
Su detención, por estos hechos, se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2019, años después de ser detenido por primera vez en la operación ‘Cocoon’. Según la sentencia, recogida por El País, cómitre se involucró con esta red de narcos tras iniciar una relación sentimental con Melania Cabello, una joven de 26 años que ayudaba a la organización a cortar, manipular y trasladar la droga para su venta.
Los Mossos, que ya investigaban a la organización de Tío José, observaron como Comitre empezó a ayudar a Melania a dejar pequeñas dosis de cocaína en papeleras acordadas por el grupo. Sin embargo, era sabido que al patriarca del barrio de Sant Roc no le agravada mucho la presencia del abogado, que sabía de su pasado como presunto estafador. Según el fiscal, “temía que le robara droga y dinero”.
Una libretita les delató
Buena intuición tuvo el Tío José, pues fue exactamente lo que pasó: según la sentencia, la pareja empezó a vender la droga del patriarca por su cuenta. Sustancias que Melania, previamente, sustraía de los pisos francos que tenía la organización en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).
De hecho, durante el registro en la vivienda que ambos compartían en Matadepera (Barcelona), los investigadores hallaron durante el registro cerca de 4.000 euros en efectivo, un kilo de marihuana y una libreta donde aparecieron todas las operaciones de venta.
Con todo, apunta el citado medio, Comitre continúa ejerciendo como abogado.