El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal la normativa española que obliga a los residentes en el país a declarar todos los bienes y derechos que posean en el extranjero a través del llamado «modelo 720». En el auto, conocido este jueves, el Alto Tribunal europeo considera que las sanciones y multas que impone la Agencia Tributaria en caso de incumplimiento de esta obligación son «desproporcionadas» y menoscaban la libre circulación de capitales en la Unión Europea.
La corte europea ha dado así la razón a la Comisión Europea, que en el 2019 recurrió a los tribunales comunitarios tras pedir a España, sin éxito, que modificase esta legislación que, a su juicio, imponía multas de cuantías excesivas a quienes no hacen la declaración en España o la presentan fuera de tiempo.
La familia Pujol o el Rey emérito entre los afectados
En total, han sido más de cinco mil los contribuyentes multados por no cumplir sus obligaciones con el fisco, entre ellos la familia Pujol, que tuvo que abonar cerca de dos millones de euros, tal y como informa La Vanguardia. Cantidad que ahora, según la sentencia europea, tendría que ser devuelta.
Sin embargo, la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a la calma y ha asegurado que estudiarán la sentencia para ver el alcance real del fallo y ver si éste obliga a devolver de forma íntegra los importes. Algo que parece más que probable. Sea como fuere, esta sentencia deja en una posición similar al rey emérito, Juan Carlos I, que también cuenta con bienes en el extranjero.