El juez de la Audiencia Nacional que instruye la operación “Titella”, Ismael Moreno, ha decretado libertad provisional bajo fianza para el productor televisivo José Luis Moreno.
El magistrado ha acordado esta medida después de que la Fiscalía solicitara la puesta en libertad del famoso ventrílocuo bajo fianza de 3 millones de euros. Aunque inicialmente se acordó que Moreno tendría que depositar esta cantidad antes del próximo martes, finalmente el juez ha ampliado el plazo hasta el próximo jueves. En caso de que el pago no se ejecute en el periodo establecido, el magistrado podría adoptar otras medidas cautelares contra el showman.
47 detenidos en el marco de la operación “Titella”
Entre la tarde del jueves y el viernes se espera que pasen a disposición judicial los 6 principales investigados del caso. Entre ellos figuran cuatro directores de sucursales bancarias y un conocido notario de Madrid. Los demás arrestados previsiblemente quedarán en libertad con cargos. En total, en el marco de la operación “Titella”, han sido 47 las personas detenidas: 25 en Madrid, 17 en Barcelona, 3 en Murcia, 1 en Valencia y 1 en Alicante.
Moreno, el presunto cabecilla de la trama
Se les acusa de haber estafado alrededor de 50 millones de euros mediante un entramado de más de 700 sociedades mercantiles, así como de un delito de blanqueo de capitales generados mediante el ejercicio de actividades ilícitas como el narcotráfico.
Los investigadores de la UDEF consideran que el productor, detenido el pasado martes en su lujoso chalet de Boadilla del Monte, era el presunto cabecilla de esta organización criminal. Sin embargo, tras un exhaustivo registro en su finca durante más de 17 horas, en el que colaboró incluso la Unidad Canina adiestrada en la detección de dinero en efectivo, los investigadores solo hallaron 4.000 euros y 1.400 dirhams (equivalentes a unos 130 euros), unas cantidades irrisorias y que no se acercan ni de lejos a los 50 millones que se cree que llegó a manejar la organización.