Juana Rivas, la mujer condenada a dos años y medio de cárcel y a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad de sus dos hijos menores, ha sido parcialmente indultada por el gobierno. La pena de prisión ha quedado reducida a un año y medio y la inhabilitación ha sido conmutada por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
Próximo juicio en Italia
Según el abogado de Rivas, Aránguez, este indulto facilita mucho la próxima vista judicial que se tendrá lugar el viernes que viene en Italia, donde Juana recurre la decisión de la justicia italiana de atribuirle la custodia definitiva de sus hijos al padre, ex pareja de Juana y condenado en firme por violencia machista en 2009.
Juana Rivas fue condenada en 2018 por el secuestro de sus hijos, cuando se negó a entregárselos ante la sospecha de que los menores también estaban recibiendo maltrato. En la polémica sentencia de condena del juzgado de lo penal 1 de Granada, el juez Piñar, no sólo se mostró durísimo con la madre granadina obviando la condena del padre por maltrato y las numerosas denuncias interpuestas por Juana contra su ex pareja, Arcuri, por el mismo motivo, sino que además incluyó en la sentencia afirmaciones y descalificaciones hacia el movimiento feminista que ha apoyado a Juana Rivas en todo este proceso.
Recurso para que Rivas no se acerque a sus hijos en seis años
Los abogados de Arcuri han calificado este indulto como “aberración jurídica” y han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo la decisión de restablecer a Juana Rivas la patria potestad de sus hijos, para impedir que la madre pueda seguir viendo a sus hijos, de 15 y 7 años, los próximos seis años.
Rivas ingresó voluntariamente para cumplir codena en el Centro de Reinserción Social de Granada. En este momento le quedan 10 meses por cumplir, pero ya disfruta del tercer grado, por lo que el abogado de Rivas confía en que, al no tener antecedentes penales, la pena de prisión de Juana se suspenda de manera automática, lo que van a solicitar de manera inmediata.