El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha archivado la denuncia que interpusieron un grupo de exfranquiciados contra Restalia, la sociedad propietaria de restaurantes como 100 Montaditos, al no encontrar indicios de delito
El magistrado Jesús de Jesús Sánchez, titular del Juzgado de instrucción 52 de Madrid, ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de una denuncia que 31 establecimientos franquiciados (de un total de más de 700) presentaron en julio de 2021 contra Restalia – sociedad propietaria de restaurante como 100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger--. Los denunciantes acusaban a la sociedad de los presuntos delitos de estafa, organización criminal, coacciones y delitos informáticos.
Según la denuncia inicial, Restalia había actuado con engaño hasta llevarlos a la ruina económica al haberles presentado unos estudios de viabilidad irreales, y que "ocultaron de manera deliberada a los franquiciados la existencia de acuerdos con proveedores que suponían, en definitiva, que la franquicia resultase inviable”. El importe inicial reclamado por los denunciantes por la supuesta estafa ascendía, según manifestaciones de los interesados, a 20 millones de euros.
Sin embargo, el Juzgado de Madrid no ve indicios de criminalidad
Sin embargo, según el auto, al que ha tenido acceso ELTAQUIGRAFO.COM, el titular del Juzgado ha concluido que "la denuncia contiene un totum revolutum de imputaciones sin ninguna clase de fundamento, sobre delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la seguridad social, o la hacienda pública, e incluso de blanqueo de capitales".
Es más, el instructor que ha decretado el sobreseimiento ha precisado que los argumentos recogidos en la denuncia "no son sino valoraciones interesadas y muy subjetivas de los denunciantes que no permiten un riguroso análisis".
No hay engaño, ni estafa
Respecto al presunto delito de estafa, el juez ha señalado que no ve "elementos de juicio que permitan entender que haya existido engaño alguno" por parte del Grupo Restalia hacia los denunciantes. "Lo que ha existido son negocios que por múltiples causas no han funcionado, pero que escapan al control de la parte denunciada y que no constituyen un caso de responsabilidad penal de la misma", ha zanjado.
En su auto, el juez también explica que las previsiones realizadas por Restalia son estimaciones y en ningún caso, según recoge el contrato de franquicia, asegura ningún rendimiento económico; que el franquiciado gestiona su negocio con autonomía y, por tanto, asume el riesgo que ello conlleva.
La mayoría de franquiciados siguen abiertos al público
Además, el instructor ha recordado que un "gran número" de franquiciados de The Good Burger, 100 Montaditos, La Sureña o La Sureña Blue actualmente "siguen abiertos al público" con una actividad lo suficientemente rentable como para mantenerse en el negocio.
Paralelamente, Restalia ha emitido un comunicado tras conocer la resolución judicial en el que ha manifestado que “siempre ha mantenido que las acusaciones vertidas en la denuncia faltaban a la verdad y que el objetivo era dañar la reputación y el negocio de una compañía comprometida con sus franquiciados”. “El archivo del caso -apuntan- confirma que ni Restalia ni ninguno de sus directivos cometieron delito alguno, habiendo actuado siempre con plena sujeción a la ley”.
Además, recalcan que nunca han sido parte del proceso ni llamados a declarar: “Ninguna de las empresas del Grupo ni sus empleados y/o directivos llegó a formar parte del procedimiento judicial pretendido ni recibió notificación alguna por parte del juzgado. Por ello, consideran que han estado en una posición de indefensión”.