La Audiencia de Burgos mantiene en libertad a los exjugadores del Arandina

Audiencia Provincial de Burgos | GOOGLE
photo_camera Audiencia Provincial de Burgos | GOOGLE
El tribunal ha decidido hoy mantener la libertad provisional de los tres acusados a 38 años de prisión por violar a una menor de 15 años, hasta que la sentencia sea firme.

El tribunal del caso Arandina ha acordado mantener la situación de libertad provisional con fianza de 6.000 euros, ya prestada en su día, a los tres exfutbolistas del Arandina CF condenados a 38 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de 15 años. 

En concreto, la Audiencia Provincial ha citado a los tres acusados a las 10.00 horas de esta mañana, para decidir su situación. Los condenados, que según la sentencia tienen que hacer frente también a una indemnización conjunta de 50.000 euros, ya anunciaron tras conocer el fallo, su intención de recurrirlo. La Fiscalía y las acusaciones habían pedido su ingreso inmediato en prisión, mientras que las tres defensas habían demandado esperar a los recursos en instancias superiores, bajo el argumento de que los condenados han cumplido durante dos años de libertad provisional todas las medidas cautelares y no hay riesgo de fuga ni reincidencia.

Fiscalía ha insistido en su ingresó a prisión 

A la vista han ido los tres jugadores: Carlos Cuadrado, Lucho, de 24 años; Víctor Rodríguez, Viti, de 22; y Raúl Calvo, de 19. También las partes que han participado en el proceso, es decir, las acusaciones y el Ministerio Fiscal. Además, algo más de medio centenar de personas se ha concentrado a primera hora de la mañana a las puertas del Palacio de Justicia de Burgos, sede de la Audiencia Provincial, para apoyar a los condenados bajo gritos de «yo sí los creo» y «no prisión sin pruebas». Frente a ellos, unas 15 personas se han concentrado en apoyo a la víctima menor de edad, bajo gritos de «no estás sola» y «yo sí te creo». Agentes de la Policía Nacional y Local se han desplegado ante el Palacio de Justicia para evitar altercados.

Las partes personadas en el proceso desconocían cuánto podía durar la deliberación, «pueden ser días, horas, o semanas» reconoció uno de los letrados defensores. Sin embargo, la decisión se ha tomado en apenas tres horas. Los abogados de los condenados, como era de esperar, pidieron al tribunal que se mantuviese a sus representados en libertad, en tanto se resuelven los futuros recursos.

La Fiscalía, por su lado, ha reclamado el ingreso en prisión de los tres exjugadores de fútbol. Su petición se fundamenta, por un lado, en lo elevado de las penas dictadas en la sentencia y, por otro, en el riesgo de fuga derivado de las mismas.

El tribunal consideró que hubo violación 

Los tres exjugadores de La Arandina están condenados, cada uno de ellos, a 14 años de prisión por un delito de agresión sexual a una menor y a 24 años más de cárcel por dos delitos de cooperación necesaria. En total, el fallo suma 114 años de prisión, que se corresponden a la aplicación de la doctrina de la cooperación necesaria: cada uno de los acusados es condenado a 12 años como autor de la agresión cometida por él mismo y a otros 24 como cooperador de la realizada por los demás. A pesar de la condena a 38 años para cada uno, el máximo cumplimiento será de 20, conforme a lo dispuesto en el Código Penal.

La Audiencia Provincial de Burgos consideraba así probado que, en diciembre de 2017, los tres acusados invitaron a la menor al piso que compartían en Aranda de Duero para mantener relaciones sexuales con la joven, a sabiendas de su edad —15 años—. Una vez allí, la menor se negó y ellos la forzaron. Comprobar que sabían la edad de la menor, ha sido la clave de este caso, ya que el Código Penal considera abuso sexual, incluso las relaciones consentidas con menores de 16 años. Tal y como señala el artículo 183, «el que realizare actos de carácter sexual con un menor de 16 años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor, con la pena de prisión de dos a seis años». 

Los jóvenes han insistido e insisten en que no lo supieron hasta más tarde y que, además, en ese piso de Aranda de Duero no pasó absolutamente nada de lo que se dice en la denuncia. La madre de la víctima, sin embargo, asegura que sí sabían la edad de su hija cuando se produjeron los hechos.

Comentarios