La justicia archiva la causa contra el ‘Consell Esportiu’ que afectaba a Cornellà

Imagen del día de lores registros en el Ayuntamiento de Cornellà  /  eltaquigrafo,com
photo_camera Imagen del día de lores registros en el Ayuntamiento de Cornellà / eltaquigrafo,com
La decisión va en la misma línea que la adoptada en julio, cuando ya se resolvieron los expedientes contra nueve de los investigados, entre ellos un teniente de alcalde, Sergio Fernández.

El Juzgado de Instrucción 4 de Cornellà de Llobregat, encargado de la pieza separada relativa al Ayuntamiento de Cornellà en el marco del 'Caso Consell Esportiu', que también afecta al ayuntamiento de L’Hospitalet, ha decretado el archivo provisional de toda la causa contra cuatro trabajadores del consistorio que eran investigados por posibles delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación fraude a la administración pública. 

La decisión va en la misma línea que la adoptada en julio, cuando ya se resolvieron los expedientes contra nueve de los investigados, entre ellos un teniente de alcalde, Sergio Fernández. Ahora, en septiembre, han declarado ante la justicia las cuatro personas que faltaban por hacerlo y su suerte ha sido la misma. "Se ha archivado la causa contra todas las personas investigadas en Cornellà", ha remarcado el Ayuntamiento este miércoles en un comunicado.  

La jueza no ve indicios de criminalidad

Tras la investigación, asumida por el Grupo 32 de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Judicial de Barcelona, la jueza considera que “no ha quedado debidamente justificada la perpetración de los diferentes delitos que dieron lugar a la formación de esta causa”, por lo que procede a acordar el sobreseimiento de las actuaciones.

Fue precisamente la UDEF la que trasladó al juzgado la existencia de "indicios delictivos" contra la Administración Pública por parte de varios funcionarios del Ayuntamiento de Cornellà en "licitación de una contratación pública", así como en la disposición y administración de los caudales públicos. La UDEF mantenía que desde el consistorio se buscaba favorecer al Consell Esportiu del Baix Llobregat (CEBLLOB), que estaría recibiendo comisiones irregulares. Sin embargo, la jueza mantiene que "no hay indicio alguno" de que la entidad recibiera una comisión irregular del 10%, tal y como describía la UDEF. 

Esta pieza separada estalló el pasado 14 de febrero cuando agentes de la Policía Nacional se personaron en el ayuntamiento de Cornellà y detuvieron a 11 funcionarios. Con todo, esta causa parte de la investigación en torno al Consell Esportiu de l’Hospitalet de Llobregat. El juzgado de Instrucción 2 de L’Hospitalet abrió una pieza separada y se inhibió en favor del de Cornellà.

Comentarios