La justicia descarta que la muerte del expresidente de Angola en Barcelona fuese un homicidio

Imagen de archivo del expresidente de Angola
photo_camera Imagen de archivo del expresidente de Angola
De este modo, se da carpetazo a la denuncia que presentó la hija del expresidente en la que señalaba que la muerte de su padre podría ser un homicidio, orquestado por el actual Gobierno de Angola y la segunda esposa de Dos Santos.

El Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona declara el sobreseimiento de la causa abierta por los presuntos delitos de homicidio y revelación de secretos en relación con la muerte del expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, fallecido en la Clínica Teknon de Barcelona el pasado mes de julio.

Ahora, la autopsia ha terminado de confirmar que la muerte fue natural, como ya concluyó el juzgado en agosto pasado cuando se autorizó la entrega de cadáver a su esposa para un funeral de estado en Angola. El auto judicial recuerda que el expresidente angoleño sufría numerosas patologías cardiacas por las que estaba siendo tratado en Barcelona. Aún así, dada la gravedad de la acusación se realizaron pruebas complementarias a la autopsia inicial que son las que ahora han reafirmado que se trata de una muerte natural.

Se da carpetazo a la denuncia de la hija

De este modo, se da carpetazo a la denuncia que presentó la hija del expresidente en la que señalaba que la muerte de su padre podría ser un homicidio, orquestado por el actual Gobierno de Angola y la segunda esposa de Dos Santos. Además, la hija también denunció al médico particular del expresidente, el Dr. Alfonso, de revelar información confidencial sobre la salud de su padre.

Sin embargo, el juzgado de instrucción no encontró indicio alguno de este complot, ni de homicidio en la muerte del exmandatario, así como tampoco que su médico informase sobre el estado de salud de Dos Santos a la prensa portuguesa con datos confidenciales. No obstante, el juzgado cierra todo el procedimiento de forma provisional ya que los familiares del expresidente angoleño aún pueden presentar recurso. José Eduardo dos Santos fue enterrado en su país en un funeral de estado que se celebró el 28 de agosto, el mismo día en el que el expresidente hubiera cumplido 80 años. 

No hay indicios de complot alguno

En cuanto a los detalles del archivo provisional, el juez recuerda que el día de su muerte Dos Santos fue atendido en todo momento por el personal sanitario que estaba en su casa y por los médicos de la clínica barcelonesa. También destaca que lo cuidaba su esposa, representada por el abogado Josep Riba del despacho Cuatrecasas, y que hacía poco que se había reconciliado con ella tras separarse en 2017.

Comentarios