Las defensas ya preparan el recurso ante Estrasburgo

los 12 acusados en el juicio del procés
photo_camera los 12 acusados en el juicio del procés
Las intervenciones de los abogados defensores en la primera sesión de cuestiones previas evidencian que su estrategia procesal apunta al Tribunal Europeo, órgano al que se pretende nutrir de abundante munición exculpatoria cuando le corresponda resolver los recursos contra las eventuales sentencias condenatorias (Supremo y Constitucional) que se dan por seguras

Apenas se ha iniciado el juicio y ya se ve claro cómo las defensas orientan su punto de mira a cargar de munición exculpatoria a los tribunales europeos que resolverán, los eventuales recursos contra las eventuales sentencias (Supremo y Constitucional) que acaben condenado a los 12 acusados por la llamada causa del procés.

Sin derechos fundamentales

Las defensas coinciden en la vulneraci√≥n de derechos fundamentales: ‚ÄúLa indisoluble unidad de Espa√Īa no es un derecho fundamental, la libertad, si‚ÄĚ, ha dicho el letrado Benet Salellas (abogado de Jordi Cuixart) en una sosegada y no por ello menos dura intervenci√≥n ante la mirada de los siete miembros del Supremo que forman el Tribunal.

Jordi Pina, letrado de Rull, Turull y S√°nchez no ha llegado a tildar de parcial a los miembros de la sala, pero si que ha dicho con nitidez que ‚Äúexiste una apariencia manifiesta de imparcialidad‚ÄĚ. El derecho a una justicia justa es una derecho fundamental.

Europa, en espera

Olga Arderiu, defensora de la ex presidente del Parlament, Carme Forcadell, ha insistido que a su clienta se la est√° juzgado ‚Äúpor cuestiones pol√≠ticas: Deber√≠a estar junto al resto de miembros de la mesa del parlamente a disposici√≥n del Tribunal Superior de Justicia‚ÄĚ.

Son sólo tres ejemplos del tono y del fondo del discurso de las defensas: dejar claro que ha habido vulneración de derechos fundamentales, dirigismo político, parcialidad y limitación del derecho de defensa.

El tribunal europeo ha dado numerosas muestras de sensibilidad ante recursos por cuestiones y con argumentos an√°logos.

De hecho la justicia escocesa, alemana y belga ya han mostrado su radical oposici√≥n t√©cnica y jur√≠dica a algunos de los pilares que la justicia espa√Īola ha utilizado para sustentar la investigaci√≥n de esta causa.

Por ejemplo, se ha cuestionado y rebatido el particular y polémico concepto de violencia esgrimido por el instructor, Pablo Llarena.

Pluma fina

As√≠, las defensas van a obligar al tribunal a hilar muy fino y a ‚Äúmojarse‚ÄĚ ineludiblemente en su argumento, un posicionamiento que se condensar√° en la sentencia, una sentencia que ser√° revisada con lupa y que pondr√° a m√°s de uno en su lugar, incluido quienes la redacten.