Este lunes, los Mossos d’Esquadra detuvieron a dos hombres por su presunta implicación en los altercados acaecidos el domingo por la noche en Premià de Mar (Barcelona), donde un grupo de vecinos apedreó el balcón de una vivienda okupada por jóvenes migrantes extutelados. Este martes, tras declarar ante el juzgado de instrucción, 5, de Mataró, el magistrado ha decretado libertad provisional para ambos detenidos y mantiene la causa abierta por los delitos de desórdenes públicos y atentado y desobediencia a agentes de la autoridad.
Los detenidos, que respondieron a todas las preguntas del juez, son dos hombres de 32 años, de nacionalidad española y vecinos de Premià y Mataró que, presuntamente, golpearon en la cabeza a uno de los agentes que se persononaron en la avenida Lluís Companys,donde una cincuentena de vecinos, al parecer de una ‘patrulla ciudadana’, se concentró con la intención de echar por la fuerza a un grupo de jóvenes migrantes que habían okupado el piso y a quienes los vecinos les acusan de protagonizar múltiples robos con violencia e incluso, una agresión sexual.
La investigación se mantiene abierta
Su particular modo de llevar a cabo el desahucio violento fue lanzando piedras y otros objetos contundentes contra el balcón de dicha vivienda. Incluso un grupo de vecinos había logrado acceder hasta el interior del piso, ocasionando daños en el inmueble y lesiones leves a uno de los ocupantes.
Los Mossos abrieron una investigación este lunes que permitió identificar y detener a dos de los presuntos autores de los incidentes. Asimismo, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Según fuentes de la policía catalana, el aviso se recibió a las 22.45 horas de este domingo, aunque la situación no pudo contenerse hasta pasada la medianoche.