Libertad con retirada de pasaporte para la mujer que provocó el falso aterrizaje de emergencia

28 inmigrantes saltaron del avión y huyeron por la pista de aterrizaje / Archivo
photo_camera 28 inmigrantes saltaron del avión y huyeron por la pista de aterrizaje / Archivo

La mujer fue atendida en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde se constató que no estaba de parto. Quedó detenida por desórdenes públicos y favorecimiento de la inmigración ilegal

El Juzgado de Instrucción número 5 de El Prat en funciones de guardia ha recibido este jueves a la mujer embarazada acusada de provocar el aterrizaje de emergencia de un avión procedente de Marruecos en el aeropuerto de Barcelona haciendo ver que estaba de parto. Tras prestar declaración, la jueza ha acordado su libertad provisional con retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y personación diaria ante la autoridad judicial.

Aun así, el juzgado 4, a quien le corresponde la causa por la fecha de los hechos, volverá a evaluar la situación de la investigada por delitos de desorden públicos y favorecimiento de la inmigración ilegal.

28 inmigrantes huyeron por la pista de aterrizaje 

Cabe recordar, que los hechos tuvieron lugar la madrugada de este miércoles, cuando un avión que hacía la ruta entre Casablanca (Marruecos) e Istambul (Turquía), solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto del Prat después de que una mujer asegurara haber roto aguas.

La aeronave, operada por Pegasus Airlines, aterrizó hacia las 3.20 horas. Cuando se abrieron las compuertas para atender a la mujer, una avalancha de viajeros saltó del interior de la aeronave. Eran 28 ciudadanos de nacionalidad marroquí que empezaron a correr por la pista de aterrizaje con la intención de entrar ilegalmente en España. Inmediatamente, se activaron tanto en zona aire como en zona tierra, coordinadamente, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

13 detenidos al momento, otros 2 después

La rápida actuación policial hizo que cinco personas volvieran al avión por voluntad propia y que otras ocho fueran detenidas en la misma pista. Consiguieron huir 14 personas, aunque dos de ellas ya han sido detenidas.

A los detenidos, se les han tramitado el correspondiente proceso de inadmisión para retornarles a Marruecos, después de comprobarse que no disponen de documentación que les permita quedarse en España.

La mujer no estaba de parto

Por su parte, la mujer fue atendida en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pero no se le encontraron «indicios de estar de parto», por lo que se le dio el alta y quedó detenida por un presunto delito de desórdenes públicos al supuestamente fingir que había roto aguas.

Comentarios