Novedades

La ‘manada’ de Castelldefels seguirá en prisión preventiva ante el elevado riesgo de fuga

La 'manada' de Castelldefels no se libra de la prisión preventiva  / Archivo
photo_camera La 'manada' de Castelldefels no se libra de la prisión preventiva / Archivo

En el auto, los jueces de la Audiencia de Barcelona aseguran que los hechos imputados revierten de tal gravedad y las posibles penas son tan elevadas que “justifican por sí solas un elevado riesgo de fuga”

La Audiencia de Barcelona ha desestimado los recursos presentados por cuatro de los cinco miembros de ‘la manada de Castelldefels’ contra el auto de prisión, dictado el pasado 21 de diciembre por el Juzgado de Instrucción 5 de Gavà (Barcelona). De este modo, Robert, David, José y Orlando permanecerán en prisión preventiva por presuntamente violar en grupo a al menos tres chicas.

En esta línea, se espera que la sección 6 de la Audiencia resuelva en el mismo sentido el recurso presentado por Alejandro, apodado como ‘el cubano’, cuya defensa solicitó una vista de apelación que se ha celebrado este jueves 19 de enero a puerta cerrada.

Penas muy elevadas que justifican el riesgo de fuga

Así, el auto firmado por los magistrados José Manuel Del AmoJorge Obach y Laura Gómez, ratifica la decisión de la jueza instructora, y ‘la manada’ seguirá entre rejas. De forma contundente, los jueces han expresado, en los cuatro casos que, a pesar de aceptar que todos ellos tienen “arraigo en nuestro país, laboral y familiar”, los hechos imputados revierten de tal gravedad y las posibles penas son tan elevadas que justifican por sí solas un elevado riesgo de fuga o de sustracción a la acción de la justicia” así como intentar eliminar el máximo de archivos de sus teléfonos”.

Siendo, por lo tanto, la prisión preventiva la única medida que permita garantizar que los acusados ni intenten huir, ni destruir pruebas o presionar a las víctimas o a los eventuales testigos para que no declaren en su contra. Además de evitar, así, la reiteración delictiva, pues tanto la juez instructora, como la sección 6ª de la Audiencia, han considerado que los acusados habían “normalizado” sus prácticas sexuales no consentidas, "menospreciando a las mujeres".

Los mensajes avalan las versiones de las víctimas

Con todo, las defensas han pasado sus recursos en las supuestas contradicciones de las víctimas. Sin embargo, el tribunal de la Audiencia Provincial ha asegurado en el auto que no da importancia a las eventuales contradicciones de las víctimas al considerar que existen otras pruebas incriminatorias que respaldan el mensaje principal de las mismas. Pruebas, como mensajes de texto o audios, que se pueden extraer del chat (K-Team) que compartían los detenidos en WhatsApp.

 En estos mensajes se pueden leer comentarios como: "Desde cuándo una tía es solo para uno", "la chica va muy borracha, se aproxima trío" o "a la chavala esa la hemos destrozado, le hemos dado en el DNI". Pues el tribunal, muy acertadamente recuerda, que no sólo debe haber consentimiento en mantener una relación sexual, sino también en las prácticas que se van a llevar a cabo y cómo se van a realizar.

El auto apunta concretamente: “Igualmente, debemos tener en cuenta que ese consentimiento, que la Sala duda que pudiera haber sido emitido libre y conscientemente dada la grave situación en que se encontraba la víctima por la ingesta de alcohol, debía abarcar no solo las personas con quien tenía relaciones y también qué practicas iban a practicarse, y los indicios aportados evidencian que nada de eso se produjo, visto los comentarios jocosos recogidos en el grupo K-Team, reconociendo haberla “reventado”, reconociendo lo mismo la propia víctima a la que presuntamente jalearon durante los hechos al llamarla “campeona” y cuestiones similares”.

La instrucción no ha acabado

Así pues, el auto desmonta las críticas y los argumentos de las defensas y mantiene a los acusados en prisión preventiva. Cabe destacar que el auto se basa por ahora en las denuncias de dos de las tres víctimas, sin descartar que se puedan ir añadiendo otros delitos derivaros de la primera denunciante o de nuevas víctimas pues la instrucción, añaden, “no ha acabado”. Al margen de las presuntas agresiones sexuales, la investigación no descarta otros hechos, “relacionados con la intimidad y la propia imagen”.

Comentarios