Marlaska dice estar “a disposición de la justicia como cualquier ciudadano” en el caso de los menores retornados de Ceuta

El ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, en la celebración del Día de la Policía Nacional en Barcelona l  Archivo
photo_camera El ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, en la celebración del Día de la Policía Nacional en Barcelona l Archivo
A preguntas de eltaquigrafo.com el ministro del interior asegura que no tiene constancia de haber recibido ninguna citación como testigo todavía.

En la celebración del Día de la Policía Nacional celebrado ayer en Barcelona, el ministro del interior Fernando Grande Marlaska, en declaraciones a eltaquigrafo.com sobre el procedimiento que se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción 2 de Ceuta contra la Delegada de Gobierno Salvadora Mateos, y la Vicepresidenta de la Ciudad Autónoma María Isabel Deu, por la presunta devolución irregular de menores a Marruecos en agosto de 2021,  ha explicado que no tiene constancia aún de haber recibido ninguna citación a declarar como testigo sobre los hechos. Sin embargo, Marlaska ha declarado que está “a disposición de la justicia como es la obligación de cualquier ciudadano”.

Varios altos cargos del gobierno solicitados como testigos

Fue tras la declaración como imputada de la vicepresidenta Deu el pasado 15 de septiembre, cuando su defensa solicitó que se llamara a declarar como testigo al ministro del Interior, así como a otros tres altos cargos del gobierno de España, como la que era en aquel momento la jefa de Gabinete de la vicepresidenta del gobierno, que por aquella fecha era Carmen Calvo.

En la declaración prestada por la vicepresidenta Deu, dijo ante la jueza de instrucción que en los hechos que se están juzgando en todo momento se siguieron las instrucciones recibidas por el ministerio de Interior en lo referente a la devolución a Marruecos de los menores que entraron en Ceuta de manera irregular en mayo de 2022. De ahí el interés de la defensa de llamar a declarar como testigos a varios altos cargos del gobierno, entre los cuáles se encuentra el ministro Fernando Grande Marlaska.

A la espera de la resolución de las peticiones de las partes

Recordar que la fue la Fiscalía de Ceuta, a raíz de una denuncia presentada el 17 de agosto de 2021 por la asociación L’Escola AC, quien ha iniciado el procedimiento contra la delegada del gobierno de Ceuta y la vicepresidenta del gobierno de Ceuta por un presunto delito continuado de prevaricación, por el cuál se podrían enfrentar a una pena de inhabilitación de más de diez años cada una.

La declaración de la delegada del Gobierno se produjo el pasado 5 de octubre. Tras su comparecencia también como imputada, se está a la espera de que el juzgado de Instrucción resuelva sobre las peticiones de las partes sobre las pruebas propuestas, entre ellas la petición de la declaración como testigo del ministro de interior.

Comentarios