El Juzgado de Instrucción 3 de Manresa (Barcelona) ha recibido este jueves a 12 de los 16 detenidos durante el operativo policial contra un grupo criminal vinculado al supremacismo blanco. Todos han quedado en libertad con cargos
Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional llevaron a cabo este martes un macrooperativo contra la ramificación española de un entramado criminal internacional, vinculado al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco: Combat 18.
Dieciséis personas (13 hombres y 3 mujeres) quedaron detenidas en el marco del 'caso Drakaris', acusadas de los presuntos delitos de constitución, pertenencia y dirección de organización criminal, delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, delito de tenencia ilícita de armas y explosivos y delito contra de salud pública.
En libertad con medidas cautelares
Tras pasar dos días en los calabozos de dependencias policiales, a la espera de que los investigadores culminaran los atestados, este jueves por la mañana 12 de los 16 detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Manresa (Barcelona), que tutela la investigación desde el pasado mes de abril.
Tras escuchar la versión de los detenidos, la magistrada -- de acuerdo con la Fiscalía, que no ha solicitado el ingreso en prisión para ninguno de los detenidos -- ha acordado su puesta en libertad provisional con medidas cautelares: a seis de ellos les obliga a comparecer semanalmente, mientras que a los otros seis siempre que sean requeridos.
La investigació del cas Drakarys es va iniciar fa un any a través del treball de monitoratge que fem a les xarxes. Es van detectar persones relacionades amb l'organització criminal Combat 18 amb ideologia nacionalsocialista Tots finançaven el grup fortament jerarquitzat https://t.co/J4P4wV2Hah pic.twitter.com/Loy5Gx2mtm
— Mossos (@mossos) October 19, 2023
Más de 30 años sembrando el pánico
Combat 18 tiene su origen en Reino Unido, en el año 1992, y se consideran el "brazo armado" de la organización de ultraderecha 'Blood and Honour' (Sangre y Honor). Desde su creación se han ido extendiendo por el resto de Europa y también por todo el continente Americano, difundiendo su discurso de odio, promoviendo la violencia contra grupos raciales y para conseguir sus objetivos políticos, haciendo claras apologías a los postulados que defendía Adolf Hitler. De hecho, el número '18' no es nada casual, ya que hace referencia a la primera letra del abecedario (la 'A' de Adolf) y a la octava (la 'H' de Hitler). De ahí, Combat 18.
Sus actos violentos han provocado que esta organización termine siendo considerada una organización terrorista en Canadá e ilegalizada en 2020 en Alemania, donde se sospecha que el grupo tuvo alguna relación con el neonazi que asesinó de un disparo en la cabeza al político de izquierdas Walter Lübcke en 2019.
La investigación descabeza la rama española
En España, la operación llevada a cabo este pasado martes por Mossos y Policía Nacional ha permitido descabezar la rama española de esta organización y paralizar el proyecto neonazi que pretendía desplegar en todo el Estado. En total se registraron 14 domicilios: 10 en Cataluña y el resto en municipios de Madrid, Lugo, Toledo y Málaga.
Durante dichos registros, los investigadores pudieron recuperar material informático y documental de mucho interés para la investigación, además de proceder a la detención de 16 personas (13 hombres y 3 mujeres), todos ellos de entre 30 y 45 años. El grueso de las detenciones (11) se han llevado a cabo en las poblaciones catalanas: Barcelona, Lloret de Mar, El Prat de Llobregat, Mollerussa, Sentmenat y Sant Boi de Llobregat. Las otras cinco restantes en Málaga, Lugo, Arganda del Rey (Madrid) y en Ventas de San Julián (Toledo).
Paralelamente, los registros practicados permitieron incautar unas 50 armas blancas, armas prohibidas como pistolas o subfusiles y objetos de simbología nacionalsocialista. Asimismo, se localizó un manual de explosivos.
En los registros practicados se intervinieron unas 50 armas blancas, 10 armas simuladas, numerosas publicaciones relacionadas con su ideología y un manual de explosivos https://t.co/VGaCHBb3ab pic.twitter.com/dDv2ERLol3
— Policía Nacional (@policia) October 19, 2023
Su principal actividad en España ha sido captar nuevos militantes
Durante la investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa (Barcelona), se ha podido determinar el grado de participación y militancia de cada una de las personas detenidas, así como las relaciones internacionales de este grupo con miembros de Combat 18 en otros países, especialmente de Europa y Sudamérica.
Según la información que manejan ambos cuerpos policiales, la actividad principal del grupo en España se ha centrado en: la realización de múltiples reuniones para la captación de militancia, venta de merchandising para financiar el grupo, intento de abastecimiento de armas de fuego, la planificación de futuras acciones violentas contra personas y bienes, así como en la constante difusión de las ideas del proselitismo ultraderechista en forma de discursos de odio por motivos racistas, antisemitas, LGTBI-fóbicos, xenófobos e ideológicos, materializados en Internet, en grupos de mensajería instantánea y en el plano físico.