Una de cal y otra de arena: el juez de instruye el crimen de Helena Jubany deniega que los Mossos puedan hacerse cargo del caso, pero aprueba nuevas pruebas para cotejar el perfil genético de los restos hallados en el cuerpo y la ropa de la víctima
Nuevo varapalo judicial para la familia de Helena Jubany, la joven hallada muerta en diciembre de 2001 en Sabadell (Barcelona), cuyo asesinato sigue sin resolverse. Tras conocerse que los restos biológicos hallados en el cuerpo y en la ropa de la víctima no coinciden con ninguno de los dos sospechosos, actualmente investigados – Santi Laiglesia y Xavi Jiménez --; ahora el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell (Barcelona) ha desestimado la petición de la familia de transferir la investigación a la Unidad Central de Homicidios de Mossos d’Esquadra.
En el auto, al que ha tenido acceso eltaquigrafo.com, el juez considera que no hay circunstancias de gravedad suficiente para modificar la unidad instructora del caso. Por este motivo, deniega la petición de la familia y los Mossos no podrán elaborar un nuevo atestado revisando la investigación que la Policía Nacional ha llevado a cabo hasta ahora. No obstante, deja la puerta abierta al hecho de que la Policía Nacional pueda recibir apoyo y colaboración por parte de otros cuerpos policiales.
Nuevas pruebas cotejando los perfiles genéticos de los acusados
Por otro lado, sí que ha admitido otras peticiones propuestas por la acusación particular que ejerce la familia de Helena Jubany, como el hecho de que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses aporte las tablas y los resultados de los análisis en los cuales se basaron sus conclusiones.
Además, la familia Jubany también había solicitado nuevas pruebas comparativas de ADN, apoyándose en que en la ropa de la fallecida se encontró una mezcla de material genético que se corresponde con el de la propia Helena y “como mínimo” con el de otra persona más. De este modo, la Brigada Provincial de Policía Científica de Barcelona tiene luz verde para realizar una nueva comparativa cotejando varios perfiles de los acusados (Santi Laiglesia y Xavi Jiménez). Asimismo, solicitan conocer si en esta mezcla de restos biológicos existen muestras de ADN de origen femenino y que no se correspondan con el de la propia Jubany.