Oriol Pujol Ferrusola ha salido de prisión este viernes, a primera hora de la mañana. El hijo del expresidente de la Generalitat ingresó en Can Brians2 el pasado 17 de enero para cumplir una condena de dos años y medio por cobrar comisiones ilegales en el caso ITV.
Tras dos meses y medio, Pujol ha abandonado las instalaciones penitenciarias al recibir el tercer grado, concedido por la Generalitat.
Pujol ha salido de la cárcel a las 8.17 horas y será trasladado a un centro de régimen abierto, donde tendrá que ir solo a dormir cada día, excepto los fines de semana.
Según fuentes de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat, los internos con arraigo en Barcelona que acceden al tercer grado tienen como destino el módulo de régimen abierto de Brians1, o los centros abiertos de Barcelona (Trinidad y sección abierta de Wad Ras).
La Generalitat tenía la última palabra
La Secretaria de Medidas Penales, dependiente de la Generalitat, aprobó el pasado 21 de marzo la clasificación inicial en tercer grado de Oriol Pujol tras una propuesta unánime de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Brians2.
Los criterios que se valoran para conceder el tercer grado son la longitud de la pena, el riesgo de reincidencia, las características personales y sociales del penado, el apoyo familiar, el trabajo y su conducta dentro del centro.
La clasificación en régimen abierto supone la salida del interno durante el día "para trabajar o realizar actividades formativas" o dirigidas a su reinserción.
Pacto con la Fiscalía
Oriol Pujol suscribió un pacto con la Fiscalía, en el que conseguía que su mujer, Anna Vidal, también acusada, eludiera la cárcel a cambio de una pena de multa, un acuerdo al que finalmente se han adherido los otros acusados: el exnúmero dos de la Diputación Josep Tous, y los empresarios Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou.