Primera condena por difundir fake news

La dcatad por la audiencia provincial de Barcelona es la primera en España por la difusión de noticias falsas.  l  Archivo
photo_camera La dcatad por la audiencia provincial de Barcelona es la primera en España por la difusión de noticias falsas. l Archivo

Un twitero difundió imágenes de una agresión sexual  en China haciendo creer que se trataba de una violación ocurrida en Canet de Mar (Barcelona) llevada a cabo por un menor no acompañado 

La sección sexta de la audiencia provincial de Barcelona ha dictado una sentencia pionera al condenar, por primera vez en el estado, a una persona por la difusión de noticias falsas conocidas como “fake news”.

Se trata de un twitero al que se le impone una condena de 15 meses de prisión por difundir un video en el que se ve una brutal agresión sexual a una mujer, haciendo creer que el ataque lo había perpetrado en Canet de Mar (Barcelona) por un menor no acompañado, cuando en realidad sabía que se trataba de unos hechos ocurridos en China y que nada tenía que ver con estos menores.

Un delio de odio

Ante el tribunal de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, el procesado ha reconocido los hechos y ha aceptado una condena por un delito contra los derechos fundamentales que incluye una multa de 1.620 euros, así como la prohibición de ejercer actividades docentes o deportivas durante cinco años.

En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal se sostenía que el procesado actuó "movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí, y entre ellos a su sector más vulnerable, como son los menores no acompañados".

También era habitual que el acusado usara simbología nazi y del Ku Kux Klan en sus cuentas en redes sociales, que  han sido cerradas, hecho que ha facilitado el acuerdo judicial.

Comentarios