Un twitero difundió imágenes de una agresión sexual en China haciendo creer que se trataba de una violación ocurrida en Canet de Mar (Barcelona) llevada a cabo por un menor no acompañado
La sección sexta de la audiencia provincial de Barcelona ha dictado una sentencia pionera al condenar, por primera vez en el estado, a una persona por la difusión de noticias falsas conocidas como “fake news”.
Se trata de un twitero al que se le impone una condena de 15 meses de prisión por difundir un video en el que se ve una brutal agresión sexual a una mujer, haciendo creer que el ataque lo había perpetrado en Canet de Mar (Barcelona) por un menor no acompañado, cuando en realidad sabía que se trataba de unos hechos ocurridos en China y que nada tenía que ver con estos menores.
Un delio de odio
Ante el tribunal de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, el procesado ha reconocido los hechos y ha aceptado una condena por un delito contra los derechos fundamentales que incluye una multa de 1.620 euros, así como la prohibición de ejercer actividades docentes o deportivas durante cinco años.
En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal se sostenía que el procesado actuó "movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí, y entre ellos a su sector más vulnerable, como son los menores no acompañados".
También era habitual que el acusado usara simbología nazi y del Ku Kux Klan en sus cuentas en redes sociales, que han sido cerradas, hecho que ha facilitado el acuerdo judicial.