El Juzgado de violencia sobre la mujer de Lleida ha recibido este lunes al detenido por la muerte de su mujer la semana pasada. El cadáver de la víctima fue localizado en el trastero del piso que la pareja compartía con sus hijos.
Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido el pasado día 16 por presuntamente asesinara su mujer y esconder su cuerpo en el trastero del piso que ambos compartían con sus cinco hijos en la avenida de Alcalde Porqueres de Lleida. El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, fue detenido tras encontrar el cadáver de su pareja, que llevaba días desaparecida.
Cuando la familia de ella denunció su desaparición, el pasado lunes 12 de diciembre, él ingreso paralelamente en un centro de salud mental. Días después, quedó detenido.
Caso abierto por asesinato
Con todo, los Mossos d’Esquadra siguen investigando los hechos, y la causa sigue abierta por un presunto delito de asesinato. Fueron los investigadores del Grupo de Desaparecidos quienes encontraron el cuerpo, en colaboración de efectivos de la unidad canina. Sobre las 13:30h de la tarde del viernes, los perros encontraron en el trastero el cadáver de la mujer, que presentaba indicios de criminalidad. Inmediatamente después, el marido quedó detenido como principal sospechoso de la muerte.
Al menos una denuncia previa
Según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) existía, al menos, una denuncia previa interpuesta por la fallecida en contra de su marido. Sin embargo, algunos medios apuntan a que la víctima, Irina Mihaela, denunció a su marido hasta en dos ocasiones: una en 2009, y la segunda, en 2019.
Según el comunicado del TSJC, la segunda denuncia provocó una orden de protección que estuvo en vigor hasta la celebración del juicio, el 14 de febrero de 2020, en el que quedó absuelto. La víctima no prestó declaración y, al no haber otros elementos acreditativos, las acusaciones decayeron.
Un nuevo crimen machista
Todas las hipótesis van encaminadas a que se trata de un nuevo crimen machista. En este caso, estaríamos ante el séptimo crimen machista ocurrido este 2022 en Catalunya. La octava víctima, si se incluye en este trágico recuento, sería la hija que murió en el doble asesinato de Lloret de Mar, presuntamente cometido por el empresario ruso que después se suicidó.