La Audiencia de Madrid ha condenado a prisión permanente revisable a un ciudadano marroquí por matar a su pareja y al hijo de ésta, naturales de Eibar (Gipuzkoa), de 30 y 16 puñaladas respectivamente, en el domicilio en el que convivían en la localidad madrileña de Alcobendas, el 2 de mayo de 2017.
La sentencia del tribunal impone la pena de prisión permanente a Mounir A. por el asesinato del hijo, Malik Markel L.A., además de otra de 25 años de prisión por el de la mujer, Raquel L.A., en el segundo caso con la circunstancia agravante de cometerlo por razones de género y, en ambos, con la de parentesco.
La resolución, dictada tras el veredicto de culpabilidad del jurado, explica que «el acusado ocasionó la muerte de Raquel atendiendo al hecho de ser mujer y al no aceptar de ella los reproches por su comportamiento».
Además, el condenado también deberá indemnizar a cada uno de los otros dos hijos de su pareja con una suma de 180.000 euros, y a los padres de la víctima, con 120.000 euros a cada uno.
Conducta machista
La Audiencia Provincial declara probado que Mounir A., de 38 años, en situación irregular en España y con antecedentes penales —ya fue condenado por un delito contra la libertad sexual, del que fue víctima otra mujer— mantuvo una relación sentimental con Raquel L.A. que se inició cuando ambos se encontraban internos en un centro penitenciario, en 2005.
El jurado considera que «la conducta del acusado refleja una no aceptación de la igualdad de Raquel respecto al mismo para regular su situación de pareja y así dice que la pegaba porque se reía de él o no aceptaba que Raquel pudiera decidir romper la convivencia, con lo que ello implicaría de perjuicio en el plano administrativo».
Los hechos
Los asesinatos tuvieron lugar a primera hora de la mañana, entre las 08:20 y las 09:30 horas del 2 de mayo de 2017. El agresor y sus víctimas se encontraban en el domicilio donde residían, en Alcobendas.
El condenado cogió un cuchillo, accedió al baño y asestó hasta treinta puñaladas a la mujer, al no aceptar los reproches que le hacía por su comportamiento. Acto seguido, le propinó 16 puñaladas al hijo de ésta, de 12 años. Ambos murieron a causa de las graves heridas.
Luego, el condenado, abandonó el domicilio, tras lavarse y cambiarse de ropa, y se dirigió a la estación de Chamartín, en Madrid, desde donde se trasladó en tren a Irún (Gipuzkoa) y, posteriormente, a Francia.
Hasta el lugar, se desplazaron dotaciones de la Policía Nacional y de la Municipal y facultativos del Summa, que sólo pudieron confirmar las muertes.
12 condenas desde 2015
La sentencia dictada contra Mounir A. es la 12ª condena a prisión permanente revisable que se dicta en España tras la introducción de esta medida en el Código Penal, en el año 2015. De ellas, once han sido impuestas a hombres y la otra, la penúltima, a una mujer, Ana Julia Quezada, por el asesinato del niño, Gabriel Cruz.