El juzgado de guardia de Badalona (Barcelona) ha acordado este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para los seis detenidos a raíz de la pelea multitudinaria del pasado domingo en el barrio de la Salut de Badalona.
Según detalló el alcalde del municipio, dos bandas de traficantes – una de la ciudad en cuestión y la otra del distrito de Ciutat Vella de la capital catalana – se enfrentaron a machetazo limpio por el control territorial del mercado de la droga.
La brutal trifulca que tuvo lugar a las 22.00 horas del pasado domingo, se saldó con un fallecido, tres heridos graves y nueve detenidos, seis de los cuales han entrado en prisión provisional. Los otros dos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), quedaron, dentro de esta misma causa, en situación de libertad provisional.
Dicha causa se mantiene abierta por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, después de que un hombre falleciera y los otros tres quedaran heridos de gravedad en el transcurso de la violenta pelea, la cual concluyó con los heridos, a la espera de asistencia médica inmediata, en los andenes de la parada del metro de Gorg.
Macro pelea multitudinaria
Los hechos ocurrieron hacia las 22 horas en el barrio de la Salut de Badalona, cuando una treintena de personas, la mayoría de origen paquistaní, se enzarzó en una violenta pelea en la que esgrimieron machetes, espadas, cuchillos, una catana e incluso un hacha. Armas, que según afirmo el alcalde del municipio barcelonés, Alex Pastor, fueron incautadas tras la detención.
Aunque la investigación sigue abierta, las primeras hipótesis, según el alcalde Álex Pastor, apuntan a una venganza entre dos grupos de traficantes de drogas pakistaníes, uno de Badalona y el otro del distrito barcelonés de Ciutat Vella, con el objetivo de llevar a cabo un “ajuste de cuentas”, relacionado con el control territorial del mercado de la droga.
Las detenciones fueron practicadas por la Guardia Urbana de Badalona, aunque las pesquisas ya pasaron a manos de los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte de los Mossos d’Esquadra, encargados ahora de esclarecer las circunstancias de la pelea.