La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Esplugues, Ana Duro, ha dictado auto de apertura juicio oral una vez que ha recibido los escritos de calificación tanto de las acusaciones -la Fiscalía, pero también la Abogacía del Estado y la Generalitat- y de la defensa de Shakira, única acusada después de que uno de sus asesores de confianza quedara exculpado, después de que la cantante haya rechazado en todo momento un posible pacto con la fiscalía.
Será la Audiencia provincial de Barcelona la encargada de juzgar a Shakira, ya que los delitos superan los cinco años de cárcel. En el auto, la jueza decide mantener la situación de libertad provisional de Shakira y evita la imposición de medidas cautelares.
La Fiscalía solicita cárcel para la cantante y Hacienda y la Generalitat también se personan
El fiscal del caso pide una pena de prisión de ocho años y dos meses por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 al evitar el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio. Además, el ministerio público solicita el pago de una multa de 23,7 millones.
La Fiscalía pone énfasis en su escrito de acusación en que los delitos son especialmente graves porque la artista se valió de sociedades en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos, aunque aprecia una circunstancia atenuante que le permite rebajar la petición de la pena: reparación del año, ya que la cantante ha puesto a disposición del juzgado más de 17 millones para afrontar eventuales responsabilidades.
Por su parte, la Abogacía del Estado que actúa representando a Hacienda, también ha presentado su escrito de acusación por tres delitos (los de IRPF), mientras que la Generalitat lo ha hecho por los otros tres delitos relacionados con el impuesto que recauda (patrimonio).
La defensa de la cantante solicita la absolución.
Ahora, la Audiencia provincial de Barcelona deberá señalar un día para celebrar la vista oral, un trámite ante el que no cabe recurso por ninguna de las partes.