El triple asesino de Valga podría ser condenado a prisión permanente revisable

José Luis Abet, el triple asesino, en imágenes de archivo.
photo_camera José Luis Abet, el triple asesino, en imágenes de archivo.

José Luis Abet, fue declarado culpable de asesinar a su exesposa Sandra Boquete, a su excuñada Alba y a su exsuegra María Elena en 2019 según ha determinado el jurado por unanimidad.

El jurado ha declarado culpable por unanimidad a José Luis Abet, acusado de asesinar a su exmujer y a la hermana y la madre de ésta en 2019 en Valga (Pontevedra) y podría enfrentarse a la prisión permanente revisable.

La despreciaba por ser mujer

Tras más de seis horas de deliberación, el tribunal ciudadano ha concluido que mató a las tres mujeres "de manera intencionada" y ha apreciado su responsabilidad por las lesiones psíquicas a los dos hijos de la pareja, los cuales presenciaron la matanza; y por tenencia ilícita de armas.

Considera probado el tribunal popular, porque Abet sentía un "profundo desprecio" por su expareja, "a la que consideraba inferior por su condición femenina" y a la que mató, han añadido, "como un acto de posesión y dominación".

Por el contrario, el jurado sentencia que no ha quedado acreditado que el acusado estuviese "alterado" psíquicamente cuando cometió los asesinatos, por lo que sostienen que "comprendía lo que estaba haciendo" y estaba en posesión de todas sus capacidades.

Prisión permanente

La Fiscalía ha solicitado para el condenado prisión permanente revisable, 25 años de cárcel por el asesinato de su exesposa, otros 25 por el de su exsuegra, 3 años por el delito de tenencia de armas y 10 años por las lesiones psíquicas que los crímenes causaron a sus dos hijos, así como que se le impida residir o acercarse al municipio de Valga durante 35 años y que se le retire definitivamente la patria potestad sobre sus hijos.

Las acusaciones particulares se han sumado a las peticiones de la Fiscalía, que son la familia de las víctimas, la Xunta de Galicia y la Fundación Amigos de Galicia, si bien el abogado de los familiares, Manuel Martín, ha elevado la petición con respecto a las lesiones psíquicas sufridas por los menores, reclamando 20 años de cárcel, diez por cada uno de ellos.

En los próximos días el tribunal dictará sentencia.

 

Comentarios