Este viernes 22 de septiembre agentes de la Unidad Central contralas Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres menores de edad por su presunta relación con una violación grupal acaecida el pasado 3 de junio. Dos de ellos llegaron a disposición del Juzgado de Menores 3 de Barcelona, cuyo titular decretó internamiento en un centro de menores en régimen cerrado para ambos: uno como autor de una agresión sexual y cooperador necesario de otras cinco agresiones; y, el otro por cooperador necesario de seis agresiones sexuales.
En total, en un año, Badalona ha acumulado hasta 8 denuncias por distintas agresiones sexuales múltiples de menores hacia menores. Al menos cuatro de ellas en los baños del centro comercial Màgic. Sin embargo, en esta ocasión, el novio de de la víctima había quedado con ella e “invitó” a varios amigos a tener sexo con la menor. Todos ellos se citaron en un descampado en el barrio de Sant Roc, donde se produjeron los hechos. Algunos de ellos grabaron la agresión con sus teléfonos móviles.
Tras tener conocimiento de estos hechos, fue la Unidad Central Contra Agresiones Sexuales (UCAS) quien se hizo cargo de esta nueva investigación. En un primer momento se identificaron a cinco de los presuntos autores de la violación grupal, pero no se han realizado detenciones al respecto hasta ahora.
Paralelamente, la policía catalana asegura que el Grupo de Atención a la Víctima de la Unidad Central de Agresiones Sexuales activó desde el primer momento el protocolo de protección y acompañamiento a la menor agredida.
El caso que destapó el problema
El primer caso que se dio a conocer fue el de la violación grupal de una menor de 11 años en los baños del centro comercial Màgic. Aunque los hechos sucedieron en noviembre de 2022, no fue hasta febrero de 2023 que el programa 'Planta Baixa' de TV3 destapó el caso, hablando con los familiares de la menor agredida.
Sin embargo, la pesadilla de esta familia no sólo se reduce a la violación de su hija pequeña por parte de otros seis menores (cinco de ellos identificados y solo dos imputables -- los otros son menos de 14 años); sino que, además, desde que el caso salió a la luz son víctimas de constantes amenazas. De hecho, un joven ingresó en régimen cerrado después de enviar sendas amenazas de muerte al hermano mediano de la víctima.
La familia de la menor decidió incluso abandonar la ciudad. La decisión fue tomada después de que el agresor de la menor saliese del centro de menores donde había ingresado tras denunciar los hechos. No obstante, aunque finalmente el joven reingresó en en centro, de nuevo en régimen cerrado, ya era demasiado tarde para esta familia.
Este caso motivó a la madre de otra víctima anterior a denunciar públicamente el caso de su hija, de 17 años, agredida en agosto de 2022 por otros diez menores, también en los baños de dicho centro comercial. La progenitora denunció que 10 jóvenes estuvieron involucrados en los hechos, explicando que tres de ellos la obligaron "a punta de navaja" a ir a los baños del centro comercial, donde dos cometieron la presunta violación, y que en un descuido "escapó como pudo".
El tercer menor que la amenazó presuntamente a punta de navaja no participó en la presunta agresión, aunque estaba directamente presente en ella, y los otros siete involucrados se dedicaron a vigilar fuera de los baños.
-
Reunión urgente de los Mossos d'Esquadra
El goteo constante de denuncias obligó a los Mossos d'Esquadra a convocar una reunión extraordinaria para analizar los hechos. En total, en cuestión de un años, se han denunciado ocho agresiones sexuales grupales de menores hacía menores en la localidad de Badalona. Lo más llamativo, aseguran fuentes policiales, es que el 50% de dichas agresiones se centralizan en el mismo espacio: los baños del centro comercial Màgic de Badalona.
Con todo, y según los últimos datos policiales en Catalunya, entre enero y abril de este 2023 se han denunciado ante los Mossos un total de 1.247 casos de violencia sexual -un 19 % más que en el mismo periodo del año anterior-, con 1.487 víctimas - 238 de hasta 12 años y 329 entre 13 y 17 años- y 1.000 detenidos o investigados, de ellos un 12,3 % menores de edad.