Vista para decidir si uno de los miembros de ‘la manada de Castelldefels’ sigue en prisión preventiva

La vista se celebrará en la Audiencia de Barcelona  /  Archivo
photo_camera La vista se celebrará en la Audiencia de Barcelona / Archivo

La vista se celebra en la sección 6ª de la Audiencia de Barcelona y solo implica a uno de los cinco acusados, pues su defensa es quien ha solicitó la celebración de esta vista de apelación

Este jueves 19 de enero se celebra a puerta cerrada un vista en la sección 6ª de la Audiencia de Barcelona para resolver el recurso interpuesto por uno de los cinco miembro de la ‘Manada de Castelldefels’ en contra del auto de prisión, dictado el pasado 21 de diciembre por el Juzgado de Instrucción 5 de Gavà (Barcelona).

El acusado, junto con otros cuatro compañeros, está acusado de varios delitos contra la libertad sexual, al considerar que, de forma organizada, él y algunos de sus amigos del ‘K-Team’ (como se llamaba su grupo de WhatsApp) violaron a al menos tres chicas.

Los demás acusados también han presentado recurso

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la vista sólo se celebra para uno de los investigados, que la seguirá por videollamada desde el centro penitenciario. Se hace de este modo y no de forma conjunta con el resto de los acusados porque fue la letrada de este joven, en concreto, quien solicitó la celebración de esta vista en la Audiencia de Barcelona. 

Los otros 4 investigados también han recurrido su auto de prisión, pero no solicitaron la celebración de vista de apelación. 

La ratificación de la primera víctima

El recurso se presentó hace escasos días, después de que la primera víctima ratificara su versión ante el Juzgado de Instrucción. La declaración vino a petición de la defensa de uno de los acusados, Juan José M. Según su abogada Beatriz Uriarte, solicitaron la declaración de la víctima "porque en un primer momento no habíamos podido preguntar".

En ella, la joven concretó que Juan José M. no participó en el encuentro en el que asegura haber sido violada por tres de los detenidos. Él ya se había ido de la casa de ‘el cubano’, otro de los detenidos y donde, supuestamente, ocurrieron las violaciones grupales que investigan los Mossos d’Esquadra tras la denuncia de tres mujeres.

Los mensajes delatan sus intenciones

Con todo, cabe recordar, que en el auto de entrada en prisión, la jueza de Gavà consideraba que los acusados habían "normalizado" sus prácticas"menospreciando a las mujeres", hasta el punto de que las comentaban, a veces de forma jocosa, en mensajes y audios en el chat de WhatsApp que compartían, lo que se ha convertido en una de las principales pruebas en su contra.

"Te puedes buscar la ruina por un polvo que no vale la pena. ¿Pero no dice nada de violación ni nada, no? Esa palabra da miedo, sabes cómo están las cosas. Una violación sería ir por la calle, pillar a una tía, atarla y eso. Igual ella dijo que no quería hacer de todo y lo hicimos, es diferente", comentó uno de los acusados en el chat el 25 de noviembre de 2021.

Éste no es el único mensaje en el que expresaban sus temores por las consecuencias de sus actos: "Como alguna la líe y se ponga nerviosa y no diga la verdad, nos vamos todos a la cárcel", afirmó otro de los acusados unos días después. Paralelamente, otros mensajes de texto o audios revelan el tono festivo con que los acusados se referían a las víctimas: "Desde cuándo una tía es solo para uno", "la chica va muy borracha, se aproxima trío" o "a la chavala esa la hemos destrozado, le hemos dado en el DNI".

Comentarios