
El calor infernal de éstos últimos días me ha llevado a refugiarme en mi guarida desde las 3 de la tarde del viernes, ahogado por las altas temperaturas.
Pero claro, cuando uno se sienta en el sofá y observa como en una cadena autonómica en la que los tertulianos y con-tertulianos, con escasos o nulos conocimientos jurídicos, se atreven a opinar y a atacar al poder judicial con extrañas y curiosas opiniones, uno se ahoga todavía más, y a veces, convulsiona.
Me refiero a los tertulianos que, ayer por la tarde observé con cierta estupefacción, acompañados de un director de prensa influyente, se atreven a hacer afirmaciones como:
“Fiscales que a quienes no les gusta trabajar”
“Algún fiscal iba al juicio sin leerse los papeles”
“Marchena escogió el Catering, ha querido cuidar la imagen”
“Es una vulneración de los derechos fundamentales. La instrucción del proceso es aberrante”
Los que nos dedicamos al mundo del derecho y decidimos en su día estudiar la carrera universitaria (jueces, fiscales, abogados, procuradores y muchos otros) no podemos ni debemos permitir éstas vulgares y poco rigurosas afirmaciones.
De hecho son inaceptables, son improcedentes, y generan una opinión en la sociedad de descrédito gratuito a las instituciones. Y además se vierten en determinados medios públicos (pagados por todos) sin ningún tipo de consideración ni respeto.
Pero claro, el “todo vale” inunda los platós donde esos que se hacen llamar periodistas, dilapidan tan alegremente la imagen de aquéllos que no comparten sus postulados. Se atreven incluso a dar consejos de como mejorar la Justicia, y todo desde la más triste ignorancia.
Parece como si hubieran nacido instruidos en la praxis judicial y hubieran sido enviados al planeta tierra para acabar con todas esas “injusticias” que propagan, permitiéndose dar consejos a los que, al final, son los que velan por la protección de sus derechos.
Es como si yo decidiera entrar en la cocina de mi amigo Josep María del restaurante MARTINEZ en Barcelona y decirle como tiene que hacer sus fumets, sus arroces, o sus huevos con trufa…..¿Saben Ustedes lo que ocurriría? ….tiene unos cuchillos muy afilados….prefiero no jugármela.
Pues eso mismo es lo que ocurre en esos platós, repletos de personas que hacen turnos para hablar de si un Magistrado ha escogido un catering, de si un fiscal ha estudiado o no.
Esto no es periodismo, esto es la sopa boba.